1-3 meses
- Boca abajo, levanta la cabeza por algunos segundos.
- Fija su mirada en el rostro.
- Aprieta el dedo colocado en su mano.
- Emite pequeños sonidos guturales.
- Reacciona con movimientos de succión antes de darle pecho.
- Acostado boca abajo, el tono del tronco y la cabeza aún permanece débil, por lo que no puede mantener las posturas.
- Las manos no están tan cerradas.
- Ejercicio de los reflejos y pérdida de algunos de los reflejos y consolidación de otros como succión y prensión.
- Se sobresalta espontáneamente.
- Realiza movimientos de brazos y piernas a la vez, con más soltura a los 2 meses.
- Alteración de los reflejos innatos. Aparecen las primeras adaptaciones adquiridas y las relaciones circulares primarias.
- Boca abajo, se apoya en antebrazos sobre los 3 meses, levanta la cabeza 45º a 90º.
- Vuelve la cabeza para seguir un objeto.
- Responde con una sonrisa cuando se le sonríe.
- Juega con sus manos.
- Reacciona a los sonidos repentinos.
- Desaparece el reflejo de prensión palmar.
4-6 meses
- Boca a arriba, levanta la cabeza y los hombros sujetándolo por los brazos para llevarle a posición sentado.
- Acostado boca abajo, gira sin darse la vuelta del todo.
- Extiende sus manos para atrapar aquello que le llama la atención.
- Mueve el sonajero que se le ha colocado en la mano.
- Ríe a carcajadas.
- Vocaliza cuando se le habla.
- Alteración de los reflejos innatos. Aparecen las primeras adaptaciones adquiridas y las relaciones circulares primarias.
- A los 5 meses aparece la prensión voluntaria, puede coger los objetos y llevarlos a la boca.
- Acostado boca abajo puede levantar la cabeza y gran parte del tronco con firmeza, apoyándose en los antebrazos.
- En esa posición puede manipular un juguete con las manos.
- Trata de darse la vuelta.
- Apoyado sobre el tórax mueve los brazos y piernas haciendo el avión.
- En posición dorsal intenta sentarse, pero sólo lo consigue si lo sujetamos un poquito.
- Deja de mirarse las manos para cogerse los pies.
- Aparece la coordinación de mano-visión y la exploración de los objetos y personas.
- Se mantiene sentado sin apoyo durante un momento.
- Sostiene dos cubos en cada mano.
- Estando boca abajo, se voltea boca arriba y viceversa a partir del 5º y 6º mes.
- Agarra cosas y se la mete a la boca.
7-9 meses
- Puede girar lo mismo boca abajo que boca arriba.
- Empezará a gatear.
- Logra mantenerse sentado sin apoyo, sujetándose en las manos para no caerse.
- A los 8 meses, la tonicidad del tronco le permite sentarse con mayor equilibrio y sin ningún agarre.
- Salta y se agacha.
- Mantiene un objeto en la mano si se le ofrece otro.
- Puede pasar un objeto de una mano a otra y golpearlo.
- Puede soltar voluntariamente un objeto.
- Comienza a tirar objetos y observa el ruido que hacen al caer.
- Con 8 meses se perfecciona su facultad de soltar.
- Coordinación de los esquemas secundarios y su aplicación a situaciones nuevas. Aparecen las acciones con intencionalidad que le permiten reconocer indicios o señales y anticiparse a los hechos.
- Se sostiene de pie con apoyo.
- Juega a golpear objetos de forma brusca y sonora. Los tira al suelo.
- Señala el juguete u objeto que desea.
- Se observa en el espejo.
- Utiliza la voz para llamar la atención, en vez de usar el llanto.
10-12 meses
- Con 10 meses le gusta desplazarse reptando y arrastrándose.
- Sentado, puede inclinarse hacia delante sin perder el equilibrio, aunque hacia los lados le cuesta un poco más.
- Con 10 meses puede ponerse de pie sujetándose a los muebles.
- Con 10 meses disfruta gateando.
- Da pasos apoyándose.
- Mejora la independencia manual.
- Coge en pinza superior (pulgar−índice)
- Coge objetos pequeños.
- Introduce y saca objetos de cajas.
- A los 11 meses le gusta señalar y explorar con el índice en orificios.
- Gatea con mayor rapidez. Se mueve apoyándose en las manos y en los pies.
- Camina agarrándose a los muebles y llevándolo de la mano.
- Empieza a caminar sólo. Poco a poco conseguirá la marcha segura.
- Para soltarse a andar necesita agarrarse.
- Estando de pie logra agacharse para coger un juguete sin caerse.
- Reúne objetos uno a uno, los introduce y los saca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario