domingo, 18 de mayo de 2014

Motor 0-1

1-3 meses

  • Boca abajo, levanta la cabeza por algunos segundos.
  • Fija su mirada en el rostro.
  • Aprieta el dedo colocado en su mano.
  • Emite pequeños sonidos guturales.
  • Reacciona con movimientos de succión antes de darle pecho.
  • Acostado boca abajo, el tono del tronco y la cabeza aún permanece débil, por lo que no puede mantener las posturas.
  • Las manos no están tan cerradas.
  • Ejercicio de los reflejos y pérdida de algunos de los reflejos y consolidación de otros como succión y prensión.
  • Se sobresalta espontáneamente.
  • Realiza movimientos de brazos y piernas a la vez,  con más soltura a los 2 meses.
  • Alteración de los reflejos innatos. Aparecen las primeras adaptaciones adquiridas y las relaciones circulares primarias.
  • Boca abajo, se apoya en antebrazos sobre los 3 meses, levanta la cabeza 45º a 90º.
  • Vuelve la cabeza para seguir un objeto.
  • Responde con una sonrisa cuando se le sonríe.
  • Juega con sus manos.
  • Reacciona a los sonidos repentinos.
  • Desaparece el reflejo de prensión palmar.


4-6 meses

  • Boca a arriba, levanta la cabeza y los hombros sujetándolo por los brazos para llevarle a posición sentado.
  • Acostado boca abajo, gira sin darse la vuelta del todo.
  • Extiende sus manos para atrapar aquello que le llama la atención.
  • Mueve el sonajero que se le ha colocado en la mano.
  • Ríe a carcajadas.
  • Vocaliza cuando se le habla.
  • Alteración de los reflejos innatos. Aparecen las primeras adaptaciones adquiridas y las relaciones circulares primarias.
  • A los 5 meses aparece la prensión voluntaria, puede coger los objetos y llevarlos a la boca.
  • Acostado boca abajo puede levantar la cabeza y gran parte del tronco con firmeza, apoyándose en los antebrazos.
  • En esa posición puede manipular un juguete con las manos.
  • Trata de darse la vuelta.
  • Apoyado sobre el tórax mueve los brazos y piernas haciendo el avión.
  • En posición dorsal intenta sentarse, pero sólo lo consigue si lo sujetamos un poquito.
  • Deja de mirarse las manos para cogerse los pies.
  • Aparece la coordinación de mano-visión y la exploración de los objetos y personas.
  • Se mantiene sentado sin apoyo durante un momento.
  • Sostiene dos cubos en cada mano.
  • Estando boca abajo, se voltea boca arriba y viceversa a partir del 5º y 6º mes.
  • Agarra cosas y se la mete a la boca.


7-9 meses

  • Puede girar lo mismo boca abajo que boca arriba.
  • Empezará a gatear.
  • Logra mantenerse sentado sin apoyo, sujetándose en las manos para no caerse.
  • A los 8 meses, la tonicidad del tronco le permite sentarse con mayor equilibrio y sin ningún agarre.
  • Salta y se agacha.
  • Mantiene un objeto en la mano si se le ofrece otro.
  • Puede pasar un objeto de una mano a otra y golpearlo.
  • Puede soltar voluntariamente un objeto.
  • Comienza a tirar objetos y observa el ruido que hacen al caer.
  • Con 8 meses se perfecciona su facultad de soltar.
  • Coordinación de los esquemas secundarios y su aplicación a situaciones nuevas. Aparecen las acciones con intencionalidad que le permiten reconocer indicios o señales y anticiparse a los hechos.
  • Se sostiene de pie con apoyo.
  • Juega a golpear objetos de forma brusca y sonora. Los tira al suelo.
  • Señala el juguete u objeto que desea.
  • Se observa en el espejo.
  • Utiliza la voz para llamar la atención, en vez de usar el llanto.


10-12 meses 

  • Con 10 meses le gusta desplazarse reptando y arrastrándose.
  • Sentado, puede inclinarse hacia delante sin perder el equilibrio, aunque hacia los lados le cuesta un poco más.
  • Con 10 meses puede ponerse de pie sujetándose a los muebles.
  • Con 10 meses disfruta gateando.
  • Da pasos apoyándose.
  • Mejora la independencia manual.
  • Coge en pinza superior (pulgar−índice)
  • Coge objetos pequeños.
  • Introduce y saca objetos de cajas.
  • A los 11 meses le gusta señalar y explorar con el índice en orificios.
  • Gatea con mayor rapidez. Se mueve apoyándose en las manos y en los pies.
  • Camina agarrándose a los muebles y llevándolo de la mano.
  • Empieza a caminar sólo. Poco a poco conseguirá la marcha segura.
  • Para soltarse a andar necesita agarrarse.
  • Estando de pie logra agacharse para coger un juguete sin caerse.
  • Reúne objetos uno a uno, los introduce y los saca.

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