domingo, 18 de mayo de 2014

Motor

El desarrollo motor de los niños no sólo pasa por lo que de forma extendida se conoce como las etapas por las que los niños pasan hasta conseguir caminar. El desarrollo motor es un área mucho más amplia e incluye multitud de elementos que forman parte de las diversas etapas por las que pasa el pequeño.




De forma general los niños de entre cero y un años desarrollan movimientos reflejos o involuntarios relacionados con la alimentación y la postura. Más tarde comienza el movimiento voluntario como son los locomotores, estáticos y manipulativos, relacionados con las experiencias y con la información del entorno. Por último, surge el movimiento automático por repetición, se trata de un movimiento no consciente.

Durante los primeros meses los movimientos se caracterizan por ser movimientos arcaicos, es decir extensión de los pies y las piernas y búsqueda de la boca.

Los movimientos fisiológicos, los de marcha, subida de escalón, reptación y natatorio aparecen en el nacimiento y se mantienen toda la vida. Los movimientos de prensión y succión son involuntarios durante el primer año de vida y posteriormente pasan a ser voluntarios.

La maduración del tono muscular sucede desde los pies hasta la cabeza, es decir de abajo arriba. Puede haber hipertonía, esto es los músculos contraídos y tensos en las extremidades de los recién nacidos; o hipotonía, lo que quiere decir laxos y extendidos en el tronco de los recién nacidos.

Durante el primer año de vida se produce el control del equilibrio tanto estático como dinámico. Consiguen este equilibrio abriendo las piernas tanto sentados como de pie para conseguir estabilidad. A partir de los dos años comienza a tener mayor equilibrio tanto dinámico como estático. Por otro lado comienza a definirse la lateralidad; disociar y coordinar los movimientos primero moviendo dos extremidades a la vez, luego manteniendo una estática y en movimiento la otra y finalmente haciendo movimientos distintos con cada extremidad.






Durante el primer año se produce la maduración del equilibrio estático, desde la musculatura del cuerpo hasta mantener el equilibrio erguido a los 6 meses más o menos pasando por el giro del cuerpo y las extremidades de forma voluntaria, la fortaleza del cuerpo que permite mantener la posición sedante y mantener el equilibrio agarrados a algún elemento.

En el caso de la evolución del desplazamiento en marcha a partir del año comienza a ser un desplazamiento inseguro para posteriormente evolucionar a un desplazamiento más erguido que le permite la subida de escalones, el salto y la carrera.

Durante los primeros años de vida se produce la evolución del gesto gráfico. En el caso de la manipulación y la aprehensión primero del ojo hacia la mano y luego de los objetos durante poco tiempo.  Por último se produce el desarrollo de la aprehensión propiamente dicha donde surge el aprendizaje de la escritura.




En cuanto al control del brazo, en un primer momento son movimientos amplios e imprecisos que parten de la parte alta del brazo (el hombro) posteriormente se desarrolla la capacidad del barrido desde el movimiento del codo. Más tarde al movimiento del barrido se le suma los movimientos de adelante a atrás que favorecen el movimiento en círculos y por último se desarrolla el movimiento de la muñeca que favorece el trazo en bucle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario