1-3 meses
- Utiliza el llanto para pedir lo que quiere.
- Mirada y expresión vagas, impasivas e indirectas durante las horas en que se encuentra despierto.
- Recuerda los objetos que reaparecen en dos y medio segundos.
- Espera la alimentación cada ciertos intervalos.
- Llora deliberadamente para pedir ayuda.
- Se calla cuando lo alzan o ve rostros.
- Se excita ante la anticipación de los objetos.
- Reacciona con movimientos de todo su cuerpo y hace esfuerzos para asir un objeto que le atrae particularmente.
- Puede comenzar a tener preferencias por el lado izquierdo o el derecho.
- Comienza a estudiar el movimiento de sus propias manos.
- Reconoce las voces más allegadas.
- Los sentidos están más coordinados.
- Sigue objetos con la vista aunque no hay búsqueda manual del objeto que desaparece.
- Comienza a mostrar evidencia de memoria a más largo plazo.
- Está a la expectativa de gratificaciones, como la alimentación.
- Comienza a reconocer a los miembros de la familia que están cerca.
- Explora con sus propias manos su cara, ojos y boca.
4-6 meses
- Tiene lapsos de memoria de cinco a siete segundos.
- Sonríe y vocaliza más a una persona que a una imagen.
- Reconoce a su madre y a veces se incomoda con extraños.
- Se da cuenta de cualquier situación extraña.
- Descubre la relación causa-efecto.
- Sigue objetos con la vista pero no hay búsqueda manual del objeto que desaparece.
- Van desapareciendo los reflejos primitivos por el incremento de la madurez cerebral.
- Permanece alerta durante casi dos horas continuas.
- Busca visualmente objetos que se muevan con rapidez.
- Se inclina para mirar un objeto que se ha caído.
- Reconoce objetos familiares.
- Tiene un modelo mental de los rostros humanos.
- Emite sonidos vocálicos y consonánticos.
- Hay seguimiento de la trayectoria predecible. Se produce búsqueda si se puede ver parte del objeto.
- Distingue caras conocidas de no conocidas.
- Emite sonidos espontáneamente y también imitando.
- Es capaz de alcanzar algo muy rápidamente y sin “tropezar”.
- Puede comparar dos objetos.
- Cambia de estados de ánimo abruptamente.
- Puede emitir más consonantes (f,t,v,s,z). Varía el volumen, el tono y la proporción en las emociones.
- Hay seguimiento de la trayectoria predecible. Se produce búsqueda si se puede ver parte del objeto.
7-9 meses
- Su atención es más fija; hay gran interés por los detalles.
- Comienza a aprender las implicaciones de actos familiares.
- Puede asociar el retrato de un bebe con el mismo y dar un sonido apropiado.
- Trata de imitar sonidos o serie de sonidos.
- Pueden decir “papá” o” mamá” sin significado.
- Recuerda un evento pasado y una acción propia.
- Comienza a mostrar conciencia del tiempo.
- Tiene un modelo mental del rostro humano y empieza a interesarse en sus variaciones.
- Vocaliza en dos silabas.
- La imitación se basa en aprender conductas nuevas.
- Se produce la búsqueda de los objetos ocultos donde se han encontrado antes.
- Comienza a tirar objetos y observar el ruido que hacen al caer.
- Reconoce las dimensiones de los objetos.
- Se aburre con la estimulación de un mismo estimulo.
- Puede acordarse de un juego del día anterior.
- Puede seguir instrucciones muy sencillas.
- Puede decir papa o mama como nombres específicos a los 8 o 9 meses.
10-12 meses
- Busca un objeto que ve que está escondido.
- Intenta señalar las distintas partes del cuerpo cuando se le pregunta.
- Puede repetir una palabra necesariamente.
- Entiende y obedece algunas palabras y órdenes.
- Compara un mismo acto hecho por cada lado de su cuerpo.
- Asocia propiedades con cosas.
- Obedece órdenes, y ha establecido el significado del “no”.
- Sus conversaciones son todavía balbuceos con algunos pocos sonidos inteligibles.
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