sábado, 24 de mayo de 2014

Cognitivo 0-1

1-3 meses

  • Utiliza el llanto para pedir lo que quiere.
  • Mirada y expresión vagas, impasivas e indirectas durante las horas en que se encuentra despierto.
  • Recuerda los objetos que reaparecen en dos y medio segundos.
  • Espera la alimentación cada ciertos intervalos.
  • Llora deliberadamente para pedir ayuda.
  • Se calla cuando lo alzan o ve rostros.
  • Se excita ante la anticipación de los objetos.
  • Reacciona con movimientos de todo su cuerpo y hace esfuerzos para asir un objeto que le atrae particularmente.
  • Puede comenzar a tener preferencias por el lado izquierdo o el derecho.
  • Comienza a estudiar el movimiento de sus propias manos.
  • Reconoce las voces más allegadas.
  • Los sentidos están más coordinados.
  • Sigue objetos con la vista aunque no hay búsqueda manual del objeto que desaparece.
  • Comienza a mostrar evidencia de memoria a más largo plazo.
  • Está a la expectativa de gratificaciones, como la alimentación.
  • Comienza a reconocer a los miembros de la familia que están cerca.
  • Explora con sus propias manos su cara, ojos y boca.



4-6 meses

  • Tiene lapsos de memoria de cinco a siete segundos.
  • Sonríe y vocaliza más a una persona que a una imagen.
  • Reconoce a su madre y a veces se incomoda con extraños.
  • Se da cuenta de cualquier situación extraña.
  • Descubre la relación causa-efecto.
  • Sigue objetos con la vista pero no hay búsqueda manual del objeto que desaparece.
  • Van desapareciendo los reflejos primitivos por el incremento de la madurez cerebral.
  • Permanece alerta durante casi dos horas continuas.
  • Busca visualmente objetos que se muevan con rapidez.
  • Se inclina para mirar un objeto que se ha caído.
  • Reconoce objetos familiares.
  • Tiene un modelo mental de los rostros humanos.
  • Emite sonidos vocálicos y consonánticos.
  • Hay seguimiento de la trayectoria predecible. Se produce búsqueda si se puede ver parte del objeto.
  • Distingue caras conocidas de no conocidas.
  • Emite sonidos espontáneamente y también imitando.
  • Es capaz de alcanzar algo muy rápidamente y sin “tropezar”.
  • Puede comparar dos objetos.
  • Cambia de estados de ánimo abruptamente.
  • Puede emitir más consonantes (f,t,v,s,z). Varía el volumen, el tono y la proporción en las emociones.
  • Hay seguimiento de la trayectoria predecible. Se produce búsqueda si se puede ver parte del objeto.


7-9 meses

  • Su atención es más fija; hay gran interés por los detalles.
  • Comienza a aprender las implicaciones de actos familiares.
  • Puede asociar el retrato de un bebe con el mismo y dar un sonido apropiado.
  • Trata de imitar sonidos o serie de sonidos.
  • Pueden decir “papá” o” mamá” sin significado.
  • Recuerda un evento pasado y una acción propia.
  • Comienza a mostrar conciencia del tiempo.
  • Tiene un modelo mental del rostro humano y empieza a interesarse en sus variaciones.
  • Vocaliza en dos silabas.
  • La imitación se basa en aprender conductas nuevas.
  • Se produce la búsqueda de los objetos ocultos donde se han encontrado antes.
  • Comienza a tirar objetos y observar el ruido que hacen al caer.
  • Reconoce las dimensiones de los objetos.
  • Se aburre con la estimulación de un mismo estimulo.
  • Puede acordarse de un juego del día anterior.
  • Puede seguir instrucciones muy sencillas.
  • Puede decir papa o mama como nombres específicos a los 8 o 9 meses.


10-12 meses

  • Busca un objeto que ve que está escondido.
  • Intenta señalar las distintas partes del cuerpo cuando se le pregunta.
  • Puede repetir una palabra necesariamente.
  • Entiende y obedece algunas palabras y órdenes.
  • Compara un mismo acto hecho por cada lado de su cuerpo.
  • Asocia propiedades con cosas.
  • Obedece órdenes, y ha establecido el significado del “no”.
  • Sus conversaciones son todavía balbuceos con algunos pocos sonidos inteligibles.

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